AUTORREGISTRO.-
Las tablas de autorregistro son una herramienta
estándar en la psicología cognitivo-conductual, que es la más utilizada para el
entrenamiento de habilidades, la adquisición de recursos y la modificación de
conducta por los terapeutas, por lo que es la más indicada para mejorar en el
Método SC.
http://seduccioncientifica.com/foro/showthread.php?4215-Autorregistros
Es el proceso por el que un estímulo aversivo es
contingente con la emisión de la respuesta.
En él no hay refuerzo, porque su efecto es la
disminución o supresión de la respuesta; por eso, es castigo no refuerzo.
Su objetivo es entrenar a los sujetos a que no den una
respuesta concreta. Su principal efecto es la supresión de una conducta
operante.
CONDUCTA RESPONDIENTE.-
Consiste en el comportamiento que se produce cuando,
tras sucesivos ensayos en los que dos estímulos le son presentados al organismo
emparejados o asociados (contingencialmente), un primer estímulo (ulteriormente
el condicionado),
inicialmente incapaz de provocar ninguna respuesta refleja (estímulo neutro), elecita
o provoca una respuesta (condicionada), que es similar a la respuesta refleja
(incondicionada) que resulta también elicitada o provocada por un segundo
estímulo (incondicionado). De esta forma, el estímulo condicionado se convierte
en una señal discriminativa de la llegada posterior de un estímulo
incondicionado, señalización esta que dispara una respuesta condicionada preparatoria
(ahora ya por anticipado) para recibir el impacto del estímulo incondicionado,
que a su vez generará su correspondiente respuesta refleja o incondicionada.
Más adelante retomaremos este tipo de comportamiento para discutir algunos
problemas en torno a sus características.
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/proceso_psicologico.htm
ESTIMULO AVERSIVO.-
Es un estímulo que tiene la propiedad de ser
desagradable para quien lo recibe. Por ejemplo, recibir un estímulo físico como
una descarga eléctrica se podría considerar un estímulo aversivo. No obstante,
los estímulos pueden tener una naturaleza física o social. Al explicar el
condicionamiento operante o instrumental, el estímulo aversivo se utiliza tanto
en el refuerzo negativo como en el castigo positivo. En el primer caso
(refuerzo negativo), se aumenta la probabilidad de emisión de una conducta que
se asocia a la desaparición del estímulo aversivo. En el segundo (castigo),
disminuye la probabilidad de emisión de una conducta cuando ésta se asocia a la
aparición del estímulo aversivo.
EVENTO REFORZANTE.-
Es una recompensa que se recibe a cambio de otra cosa,
por ejemplo en el caso de los perros, al ofrecerles una golosina si realizan determinada
acción, se les está mostrando un evento reforzante que condicionará su
accionar. Por su parte, un estímulo reforzante es un incentivo del medio
ambiente, que al ser aplicado al organismo, puede ser aprehendido y colaborar
con un aumento en la frecuencia de la respuesta del individuo.
FRECUENCIA.-
Es una magnitud que mide el número de repeticiones por
unidad de tiempo de
cualquier fenómeno o suceso periódico.
Para calcular la frecuencia de un suceso, se
contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo
temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.
INTERVALO.-
Procede del latín intervallum y menciona la distancia
o el espacio que hay de un lugar a otro o de un tiempo a otro. Por ejemplo:
“Entre ambas reuniones, tengo un intervalo de dos horas que puedo aprovechar
para ir a visitar al tío Ramón”, “Voy a ver la agenda del doctor a ver si tiene
algún intervalo para atenderte”, “En esta ruta hay una estación de servicio en
un intervalo de cada cincuenta kilómetros”, “Los animales suelen aparecer en
intervalos de pocos metros”.
Un intervalo también puede ser un conjunto de valores
adoptados por una magnitud entre dos límites. En este sentido, puede hablarse
de intervalo de frecuencias.
http://definicion.de/intervalo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario