REGISTRO ANECDÓTICO
Es el instrumento que
contiene descripciones de comportamientos o conductas específicas de los
sujetos, registrados con la observación. Estas están relacionadas con
actuaciones extraordinarias, incidentes significativos en el comportamiento del
estudiante que pueden ser útiles, en un momento dado, para la comprensión
acertada del sujeto. Los episodios examinados se hacen constar de modo exacto y
objetivo, precisando qué, cómo, cuándo ocurrieron determinadas conductas y en qué
circunstancias fueron observadas. Sin embargo, los datos provenientes de
registros anecdóticos son generalmente menos confiables que los adquiridos con
la ayuda de otros instrumentos de observación. Además, es aconsejable agregar a
la descripción de lo anecdótico, la interpretación de su significado así como
las “condiciones reales en que se dieron las conductas, puesto que algunos
actos concretos adquieren diferentes significados según las condiciones en las
que ocurren”.
Otra definición clara de lo que es un registro anecdótico
Es una breve descripción de un hecho, incidente,
acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún
modo es importante para los fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie
de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto
observado. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una
descripción y un comentario. La descripción es una corta historia que describe
un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen
evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo
la observación, el por qué, una hipótesis.
Características:
1. Consiste en registrar
un suceso imprevisto del sujeto a
evaluar. No es previamente preparado, sino eventual.
2. Este registro se realiza en la mayoría de los casos en forma
individual.
3. Se basa en una
observación no sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el
cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho
registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en
consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
4. Se realiza en
cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que
requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los
registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la
permanencia del niño en el prescolar, cuando se produzca la conducta a
registrar.
5. Se basa en la
descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El
observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además
debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia
para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma
óptima.
6. El registro
anecdótico puede incluir comentarios de la Educadora: Cuando registra la
conducta de un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las
causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos
anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluación del
niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de
evitar distorsionar la realidad.
7. El registro
anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se
registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un
valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.
8. El registro
anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva),para registrar
conductas del área de desarrollo socio emocional
-La fecha
-La hora
-Datos del
entrevistado
-Contexto de la observación
-Actividad evaluada
-Descripción de lo
observado
-Interpretación de lo
observado
Requisitos
de una buena anécdota
-La primera condición de una buena anécdota es la
objetividad. Nada de mezclar el hecho con la opinión del observador
-Determinar con anterioridad, qué es lo que se desea
observar, pero no descuide de registrar cualquier otro comportamiento poco frecuente,
excepcional o notable que ocurre de modo fortuito pero proporciona datos para
la evaluación.
-Registrar únicamente aquellos episodios o
comportamientos que no se pueden evaluar con otros medios.
-El incidente ocurrido registre inmediatamente después
de la observación, no deje que transcurra mucho tiempo porque puede olvidarse
detalles importantes.
-El relato del hecho debe ser breve, claro y preciso,
sin embargo, la mayor parte de los ordenadores están de acuerdo en que cabe
añadir una interpretación personal del hecho e incluso una recomendación,
siempre que estos dos aspectos queden separados del incidente como tal.
-Cada caso anecdótico descríbalo de manera clara y
concisa.
-No concrete su atención solo en las observaciones de
aspectos negativos, también son necesarios registrar los asuntos positivos del comportamiento.
-Hay que adquirir la habilidad de observar y la
capacidad para registrar resumidamente las anécdotas.
-No apresurarse a formular conclusiones apoyadas en
los datos de una sola observación, para ello es necesario reunir varias
anécdotas de un mismo alumno. Una anécdota aislada tiene muy poco valor.
Qué
tipos de anécdotas deben recogerse
-En primer lugar, todas aquellas que ponen de
manifiesto algún aspecto significativo de la conducta del alumno. Hacer referencia
únicamente de los rasgos de conducta negativos es presentar una visión parcial
del muchacho y el anecdotario debe reflejar la personalidad total.·
-Un tipo de comportamiento que se repite con cierta frecuencia,
al cabo de un lapso de tiempo pone de relieve un comportamiento típico o
característico y puede ayudar a comprenderla personalidad del alumno.
-Otro tipo de conducta significativa es la insólita e inesperada.
Por ejemplo: un alumno brillante que, de pronto, se muestra poco estudioso,
irresponsable, etc. Estas conductas pueden revelar un viraje en el desarrollo
que es preciso considerar.
Las anécdotas proporcionadas por varios profesores
pueden ser recogidas y resumidas por el tutor. Sobre todo al nivel de Enseñanza
Media, donde son varios los profesores que tratan al alumno en ámbitos
diferentes, este método puede proyectar mucha luz.
Ventajas
de los registros anecdóticos
-Una de las ventajas es que posibilitan el registro de
comportamientos trascendentes que sirven para interpretar y comprender el
significado de rendimiento académico del estudiante.
-Posibilita, en un contexto natural, recopilar
evidencias objetivas de conductas espontáneas acerca del desarrollo de ciertos objetivos,
“muchos de los cuales no se prestan a una medición sistemática”.
-El maestro puede observar con detenimiento a un solo
alumno y utilizar la información obtenida como complemento de los datos cuantitativos
proporcionados por otras pruebas.
-Además de la descripción exhaustiva del sujeto u
objeto observado, dentro de un contexto natural, posibilita entender y orientar
mejor a los estudiantes.
Limitaciones de los
registros anecdóticos
-Insume un tiempo prolongado del maestro para resumir
y registras observaciones realizadas a los alumnos, lo cual dificulta mantener
un registro de información actualizado, sobre todo cuando el grupo es numeroso.
-Los registros no revelan siempre las causas ocultas
que incitan al comportamiento o incidente manifestado por el sujeto.
-La tendencia a describir únicamente el incidente
aislado sin considerar, ni hacer mención a cerca de la situación en la que se observó
la conducta. Si un incidente se lee fuera de su contexto da origen a
interpretaciones subjetivas, carentes de significado verdadero.
FUENTE
DE INFORMACIÓN:
3 comentarios:
MUY BUEN TRABAJO SEÑORITA, ME AYUDO MUCHO
Excelente criterio en la realización de su trabajo claro y preciso; felicitaciones
Me ha resultado muy orientador el artículo. Muchas gracias
Publicar un comentario