jueves, 20 de septiembre de 2012

REGISTRO ANECDÓTICO


REGISTRO ANECDÓTICO

Es el instrumento que contiene descripciones de comportamientos o conductas específicas de los sujetos, registrados con la observación. Estas están relacionadas con actuaciones extraordinarias, incidentes significativos en el comportamiento del estudiante que pueden ser útiles, en un momento dado, para la comprensión acertada del sujeto. Los episodios examinados se hacen constar de modo exacto y objetivo, precisando qué, cómo, cuándo ocurrieron determinadas conductas y en qué circunstancias fueron observadas. Sin embargo, los datos provenientes de registros anecdóticos son generalmente menos confiables que los adquiridos con la ayuda de otros instrumentos de observación. Además, es aconsejable agregar a la descripción de lo anecdótico, la interpretación de su significado así como las “condiciones reales en que se dieron las conductas, puesto que algunos actos concretos adquieren diferentes significados según las condiciones en las que ocurren”.
 Otra definición clara de lo que es un registro anecdótico
Es una breve descripción de un hecho, incidente, acontecimiento significativo o comportamiento del sujeto observado que de algún modo es importante para los fines de la evaluación. Por lo tanto, es una serie de notas que describen un aspecto importante de la conducta del sujeto observado. Contiene fundamentalmente datos de la situación observada, una descripción y un comentario. La descripción es una corta historia que describe un incidente, debe ser lo más objetiva posible, sin usar términos que pudiesen evidenciar prejuicios. El comentario se refiere a la razón por la cual se hizo la observación, el por qué, una hipótesis.

Características:
1.  Consiste en registrar un suceso imprevisto del sujeto a  evaluar. No es previamente preparado, sino eventual.
2.   Este registro se  realiza en la mayoría de los casos en forma individual.
3.   Se basa en una observación no sistematizada: La Educadora no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observación ni qué es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideración ya que no forma parte del patrón de conducta habitual del niño.
4.   Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades específicas, los registros anecdóticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del niño en el prescolar, cuando se produzca la conducta a registrar.
5.   Se basa en la descripción del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma más objetiva posible el hecho relevante y además debe señalar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la información contenida en el registro pueda ser utilizada en forma óptima.
6.   El registro anecdótico puede incluir comentarios de la Educadora: Cuando registra la conducta de un niño, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluación del niño, pero deben anotarse en forma separada al hecho en sí, con el fin de evitar distorsionar la realidad.
7.   El registro anecdótico no guarda relación con la planificación de actividades: en él se registran observaciones no estructuradas, por lo cual se transforma en un valioso instrumento cuando trabajamos con un currículo centrado en el niño.
8.   El registro anecdótico se utiliza básicamente (aunque no en forma exclusiva),para registrar conductas del área de desarrollo socio emocional

Componentes básicos del registro anecdótico:
-La fecha
-La hora
-Datos del entrevistado
-Contexto de la observación
-Actividad evaluada
-Descripción de lo observado
-Interpretación de lo observado

Requisitos de una buena anécdota
-La primera condición de una buena anécdota es la objetividad. Nada de mezclar el hecho con la opinión del observador
-Determinar con anterioridad, qué es lo que se desea observar, pero no descuide de registrar cualquier otro comportamiento poco frecuente, excepcional o notable que ocurre de modo fortuito pero proporciona datos para la evaluación.
-Registrar únicamente aquellos episodios o comportamientos que no se pueden evaluar con otros medios.
-El incidente ocurrido registre inmediatamente después de la observación, no deje que transcurra mucho tiempo porque puede olvidarse detalles importantes.
-El relato del hecho debe ser breve, claro y preciso, sin embargo, la mayor parte de los ordenadores están de acuerdo en que cabe añadir una interpretación personal del hecho e incluso una recomendación, siempre que estos dos aspectos queden separados del incidente como tal.
-Cada caso anecdótico descríbalo de manera clara y concisa.
-No concrete su atención solo en las observaciones de aspectos negativos, también son necesarios registrar los asuntos positivos del comportamiento.
-Hay que adquirir la habilidad de observar y la capacidad para registrar resumidamente las anécdotas.
-No apresurarse a formular conclusiones apoyadas en los datos de una sola observación, para ello es necesario reunir varias anécdotas de un mismo alumno. Una anécdota aislada tiene muy poco valor.

Qué tipos de anécdotas deben recogerse


-En primer lugar, todas aquellas que ponen de manifiesto algún aspecto significativo de la conducta del alumno. Hacer referencia únicamente de los rasgos de conducta negativos es presentar una visión parcial del muchacho y el anecdotario debe reflejar la personalidad total.·
-Un tipo de comportamiento que se repite con cierta frecuencia, al cabo de un lapso de tiempo pone de relieve un comportamiento típico o característico y puede ayudar a comprenderla personalidad del alumno.
-Otro tipo de conducta significativa es la insólita e inesperada. Por ejemplo: un alumno brillante que, de pronto, se muestra poco estudioso, irresponsable, etc. Estas conductas pueden revelar un viraje en el desarrollo que es preciso considerar.
Las anécdotas proporcionadas por varios profesores pueden ser recogidas y resumidas por el tutor. Sobre todo al nivel de Enseñanza Media, donde son varios los profesores que tratan al alumno en ámbitos diferentes, este método puede proyectar mucha luz.

Ventajas de los registros anecdóticos
-Una de las ventajas es que posibilitan el registro de comportamientos trascendentes que sirven para interpretar y comprender el significado de rendimiento académico del estudiante.
-Posibilita, en un contexto natural, recopilar evidencias objetivas de conductas espontáneas acerca del desarrollo de ciertos objetivos, “muchos de los cuales no se prestan a una medición sistemática”.
-El maestro puede observar con detenimiento a un solo alumno y utilizar la información obtenida como complemento de los datos cuantitativos proporcionados por otras pruebas.
-Además de la descripción exhaustiva del sujeto u objeto observado, dentro de un contexto natural, posibilita entender y orientar mejor a los estudiantes.
Limitaciones de los registros anecdóticos
-Insume un tiempo prolongado del maestro para resumir y registras observaciones realizadas a los alumnos, lo cual dificulta mantener un registro de información actualizado, sobre todo cuando el grupo es numeroso.
-Los registros no revelan siempre las causas ocultas que incitan al comportamiento o incidente manifestado por el sujeto.
-La tendencia a describir únicamente el incidente aislado sin considerar, ni hacer mención a cerca de la situación en la que se observó la conducta. Si un incidente se lee fuera de su contexto da origen a interpretaciones subjetivas, carentes de significado verdadero.

FUENTE DE INFORMACIÓN:






1 comentario:

jeremías cambranez dijo...

MUY BUEN TRABAJO SEÑORITA, ME AYUDO MUCHO