jueves, 20 de septiembre de 2012

GLOSARIO 3



Autoridad: es una persona o entidad cuya opinión(s) acerca de algún tópico específico es respetada y valorada por los colegas en la industria. Esta definición es interesante e importante porque guía a que la mayoría de nuestra toma de decisiones avance positivamente.
 
Confiabilidad: es una propiedad psicométrica que hace referencia a la ausencia de errores de medida, o lo que es lo mismo, al grado de consistencia y estabilidad de las puntuaciones obtenidas a lo largo de sucesivos procesos de medición con un mismo instrumento.
Está referido a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas, cuando se las examina en distintas ocasiones con los mismos cuestionarios.
Es la capacidad del instrumento para producir resultados congruentes.

Discriminación de estímulos: son aquellos que controlan una conducta.
No provocan o elicitan una conducta, sólo indican que el refuerzo está o no disponible si se ejecuta la respuesta.
El aprendizaje discriminativo es el realizado mediante la discriminación de estímulos.
El poner una respuesta bajo control de un estímulo produce un proceso de generalización de estímulos parecidos, que sólo se diferencian en su valor. Igualmente, la respuesta bajo control se generaliza a otras respuestas.
La generalización y discriminación de estímulos son procesos complementarios. Así, la generalización es el punto de partida para la discriminación.
El aprendizaje realizado mediante los procesos de discriminación de estímulos se llama aprendizaje discriminativo.


Gravedad: es una propiedad fundamental de la materia que produce una recíproca atracción entre los cuerpos, como consecuencia de su masa. Esta fuerza tiene un alcance infinito, disminuyendo su acción con el cuadrado de la distancia. En el ámbito cotidiano, esta fuerza equivale al peso, es decir, al producto de la masa del objeto por la aceleración que provoca la atracción de la Tierra por su masa, y que está dirigida hacia su centro.

Observación sistemática: Procedimiento por el cual recogemos información para la investigación. Acto de mirar algo sin modificarlo con la intención de examinarlo, interpretarlo y obtener unas conclusiones sobre ello.
El objetivo es definir de antemano varias modalidades de conducta y solicitar a los observadores que registren, cada vez que ocurra la conducta.
http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Observacion.pdf

Sumisión: significa estar dispuesto a hacer la voluntad de otra persona, aunque esta voluntad vaya en contra de nuestros propios deseos e intereses. Ser sumiso exige mucha humildad, porque significa reconocer la autoridad de otra persona. La etimología de la palabra –su sentido ORIGINAL– es estar debajo de la misión de otra persona. Vale la pena recordar que no se puede confundir ETIMOLOGIA con SIGNIFICADO bajo pena de creer que un PEDÓFILO es un amigo de los niños. Así, en escritos ANTIGUOS (como la Biblia, por ejemplo) sumiso significa debajo de la misión, ya que ese era su sentido en aquella época. Hoy el significado es otro, y tiene relación solamente con obediencia incuestionable.
http://somostodosum.ig.com.br/conteudo/conteudo.asp?id=9054

Validez: es la exactitud con que pueden hacerse mediciones significativas, en el sentido que midan realmente el rasgo que se pretende medir. La importancia del estudio de la validez viene justificado, en particular, cuando el fenómeno a medir es muy complejo (García Ramos, 1986).Entre los diferentes tipos de validez existentes (publicados en 1954 por la APA-, y cuyo desarrollo exhaustivo puede encontrarse en Morales, 1988) se pueden destacar:
(a) La validez de contenido, que se refiere a la fidelidad con que los ítems contenidos en una prueba reflejan el constructo que se desea medir.
(b) La validez de criterio, que se refiere a la precisión con que las puntuaciones de una prueba permiten pronosticar alguna variable de criterio elegida, o sea, se refiere a los coeficientes de correlación con otras medidas o criterios (esta validez puede ser concurrente, cuando ambas medidas se obtienen simultáneamente, o predictiva, cuando la medida en el criterio es posterior).
(c) La validez de constructo, que se refiere a sí los resultados del test o cuestionario reflejan el constructo que se dice medir. La validez de constructo tiene como objetivo fundamental validar la teoría subyacente al sistema de medida desarrollado y a la medida misma.

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