jueves, 11 de octubre de 2012

GLOSARIO 7



ANATHEÓRESIS:
Es una terapia que, basada en postulados científicos, ha sido ampliamente comprobada experimentalmente. Tiene sus fundamentos en los distintos ritmos cerebrales -fundamentalmente emocionales- que condicionan nuestra percepción en el transcurso de nuestra fase de crecimiento, desde el momento en que somos concebidos hasta los siete a doce años en que la frecuencia cerebral es ya de ritmos beta maduros. De ahí que Anatheóresis permite al paciente revivir las causas emocionales profundas que alimentan su enfermedad. Básicamente daños que tienen sus raíces en el transcurso de la gestación y en el nacimiento.
De la eficacia de Anatheóresis se ha dicho que es "la más revolucionaria aportación en la búsqueda de una nueva forma de entender la medicina".
Por ser una terapia psicológica, Anatheóresis no utiliza fármacos. Se sirve tan sólo de un estado de conciencia especial denominado IERA (Inducción al Estado Regresivo Anatheorético), que equivale a una simple relajación en la que el paciente no pierde la conciencia. Por el contrario, se mantiene perfectamente lúcido, siendo en todo momento dueño de sus actos.
El estado IERA, aun siendo una simple relajación, supone, no obstante, una inmersión a un nivel de conciencia -concretamente a 4 hertzios- que permite borrar en el enfermo -mediante el diálogo adecuado- las causas remotas y originarias de su enfermedad. De ahí que Anatheóresis no sólo sea sumamente valida en todo tipo de enfermedades sino que también es una psicoterapia especialmente rápida.
¿INCIDE EN LAS VIDAS ANTERIORES?
Anatheóresis es una terapia basada en los más actuales principios neurológicos. En absoluto recurre a creencias que pueden o no ser ciertas, pero que no son demostrables. Es más, la técnica regresiva anatheorética muestra la no fiabilidad de cuanto se considera son pruebas de que esas vidas anteriores existen.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LAS RESTANTES TÉCNICAS REGRESIVAS?

Anatheóresis es una técnica regresiva en la medida en que busca en los acontecimientos traumáticos -también gratificantes- acaecidos al paciente en su fase de nonato, perinato, así como en la infancia hasta los siete a doce años, pero Anatheóresis, en el resto de su terapéutica es totalmente genuina. Y esto porque aun buceando en el pasado del paciente Anatheóresis es una terapia distinta. Anatheóresis es una terapia perceptiva. La única terapia auténticamente perceptiva existente. Anatheóresis apoya sus postulados terapéuticos en las distintas formas de percibir. Distingue especialmente la percepción analógica que corresponde al hemisferio cerebral derecho de la percepción causal que caracteriza al hemisferio cerebral izquierdo. Y tiene en cuenta que todo humano carece de esa percepción causal en su fase de nonato y no la tiene madura en la infancia. De ahí que la terapia anatheorética exija de los terapeutas una forma analógica de dialogar con el paciente. Un paciente que se encuentra en un estado peculiar. En un estado que Joaquín Grau, creador de la terapia Anatheóresis, denomina Inducción al Estado Regresivo Anatheorético (IERA), un estado en el que el paciente está simplemente relajado, en un estado en el que nunca pierde la conciencia como ocurre en una hipnosis profunda, pero en un estado en el que revive las vivencias -siempre ciertas- sufridas o disfrutadas cuando se encontraba en el claustro materno, al nacer y en la infancia, fases de la vida en que se producen los impactos que luego serán enfermedad. Naturalmente, Anatheóresis posee otras muchas y sorprendentes características que la distinguen de las llamadas terapias regresivas, por ejemplo cuando el paciente vivencia -visualiza y siente- los impactos sufridos en el claustro materno puede visualizar lo que realmente está haciendo su madre en ese momento: discutiendo, vomitando, abortando, etc. Y esto hasta el punto de que si es hijo adoptivo y no ha conocido a sus padres biológicos lo usual es que visualice a éstos en la terapia.
http://www.grau-anatheoresis.com/frames3/01.htm

EMDR:
Es una técnica psicológica desarrollada para procesar y superar traumas psicológicos mediante un tratamiento significativamente más corto y de mayor eficacia y perdurabilidad que las terapias psicológicas tradicionales.
Descubierta y desarrollada por la doctora Francine Shapiro en 1987, la EMDR es una psicoterapia compleja que combina conceptos teóricos de otras terapias de éxito (conductiva, cognitiva, humanista, familiar y dinámica) con la estimulación física del cerebro, mediante movimientos oculares, sonidos, pequeños toques (“tapping”)… El acrónimo EMDR es un acrónimo inglés que vendría a significar Movimientos Oculares para la Desensibilización y Reprocesamiento.
La aplicación principal de la terapia EMDR es el tratamiento del “Trastorno por Estrés Postraumático” y trastornos relacionados con el trauma psicológico (ansiedad, estrés, depresión…).
El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa". En las palabras de Francine Shapiro, esto significa: a) una reducción de los síntomas; b) un cambio en las creencias y c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.
La técnica EMDR es aplicada con éxito en el tratamiento de traumas psicológicos asociados a:
-Víctimas de violencia
-Violaciones
-Terrorismo
-Guerra
-Catástrofes naturales
-Accidentes
Pero un trauma psicológico no sólo es debido a causas extraordinarias dignas de ser cubiertas por los medios de comunicación. En palabras de la propia doctora Shapiro, un trauma se define como cualquier hecho que ha tenido un efecto negativo duradero. Y dentro de esta categoría podemos ampliar el espectro de tratamiento de la técnica EMDR a las siguientes situaciones:
-Pérdida de seres queridos
-Adicciones
-Dolor crónico
-Decepciones laborales, sentimentales, materiales
-Fobias
Cómo casi todas las terapias psicológicas de éxito, aspectos de la técnica EMDR son de utilidad en otro tipo de técnicas y tratamientos como la terapia psicológica, el coaching, el tratamiento del estrés. Nuestro Gabinete Europeo de Psicología incorpora elementos de la técnica EMDR en sus tratamientos, servicios y cursos de psicología.
Reconocimiento de la técnica EMDR
EMDR es un tratamiento de reconocido prestigio a nivel mundial. El “National Council of Mental Health” de Israel aplica EMDR a las víctimas de ataques terroristas. El “Northern Ireland´s Department of Health” utiliza EMDR en sus tratamientos del trauma. El Departamento de Defensa de los Estados Unidos recomienda EMDR para el tratamiento del “Trastorno por Estrés Postraumático”.
En España, profesores de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos (COP) han aplicado esta técnica en el tratamiento del trauma para situaciones de catástrofe.
El EMDR, es por tanto una técnica de contrastada validez, con múltiples aplicaciones y rápida eficacia. En el Gabinete Europeo de Psicología nos complacemos de ofrecerle está técnica en:
-Superación de traumas en terapia individual
-Miedo a hablar en público, tratamiento de fobias
-“Tapping” aplicado en la consecución de objetivos. Coaching.
-Tratamiento de causas traumáticas de la depresión.

CONSTELACIONES FAMILIARES:
Método terapéutico que ayuda a poner en paz nuestros corazones y en orden nuestros sistemas familiares.
Las Constelaciones Familiares hoy en día también conocidas como configuraciones sistémicas es un tipo de Terapia Sistémica Familiar, con principios de psicoanálisis, neurolingüística y Gestalt entre otras, desarrollada por Bert Hellinger.
Es una terapia que tiene como ventaja su rapidez. En una sola sesión salen a la luz las lealtades invisibles, desordenes, desequilibrios o cualquier cosa que pueda estar generando el problema. Es una excelente herramienta terapéutica por su característica principal, la rapidez, hace que cada vez la utilicen y la prefieran más personas, el proceso no es tan largo como otro tipo de terapias que pueden durar varios años.
Es la representación en un espacio presente, de una imagen internalizada de nuestra familia de origen o actual. En este vínculo existe cierta información sobre lealtades invisibles que tenemos con nuestros antepasados, esa imagen que se expone o se exterioriza  durante la constelación como si se tratara de una foto, revela la dinámica oculta del sistema familiar.
Las constelaciones sacan rápidamente a la luz las dinámicas ocultas de nuestros enredos sistémicos que causan el problema o malestar en el sistema familiar, muestran un hecho concreto de la vida en forma distinta para reconocer que formamos parte del destino de miembros de nuestra familia con los cuales estamos relacionados los conozcamos o no, ya que en el alma estamos vinculados con TODOS los miembros de nuestro clan familiar. Durante la constelación si el constelante quiere y el sistema familiar lo permite se corrigen en ese mismo momento y regresa el orden y equilibrio al sistema familiar.
La mayoría de los problemas psicológicos que nos afectan vienen de nuestra historia familiar, de nuestro linaje y de la relación familiar entre los miembros. A veces los hijos por amor ciego a algún miembro de la familia adopta cargas y posturas que no le corresponden y esto altera el orden del sistema por lo que se causan problemas a él y a los demás miembros de la familia. El 70% de los problemas psicológicos vienen de nuestra historia familiar.
El alcance y efecto del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio.



PNL:
La Programación Neuro-Lingüística es un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir en la persona cambios permanentes a corto plazo.
Esta ciencia fue desarrollada en la década de los 70’s a partir de las investigaciones de John Grinder y Richard Bandler.
Estos dos genios contemporáneos orientaron sus estudios a la tarea de crear una base teórica que describiera adecuadamente la interacción humana y, en especial, descubrir cómo obtenían resultados las personas que sobresalían.
Grinder y Bandler desarrollaron este modelo a raíz de la investigación de los patrones operativos de tres de los más grandes terapeutas: Virginia Satir, Fritz Perls y Milton H. Erickson. Estos magos de la terapia moderna tenían comportamientos en común que hicieron que destacaran de manera muy prominente en comparación con el resto de su generación.
Grinder y Bandler lograron estandarizar dichos patrones en común y ofrecerlos como un modelo propio de aprendizaje. La Programación Neuro-Lingüística entonces, enseña la clave de cómo ciertas personas producen constantemente resultados óptimos. Esta ciencia postula que todos los sistemas neurológicos de los individuos se parecen, de manera que si alguien en el mundo puede hacer una cosa con éxito, usted también puede, siempre que descubra y gobierne su sistema nervioso exactamente del mismo modo.
La P.N.L. nos proporciona un marco de referencia sistemático para dirigir nuestro propio cerebro, nos enseña además, cómo manejar no sólo nuestros estados y comportamientos sino incluso los estados y comportamientos de los demás. En una palabra, es la ciencia de cómo dirigir nuestro cerebro de una manera óptima para lograr los resultados que uno desea.
La cuestión no estriba en si será usted capaz de obtener los mismos resultados exitosos que tiene una persona o no; sólo es cuestión de estrategia, usted también puede, basta con "modelar" cómo esos individuos gobiernan su sistema nervioso. Obviamente algunas tareas son más complicadas que otras y puede requerir mayor tiempo el hecho de modelarlas y duplicarlas. No obstante, si usted tiene el suficiente deseo y la fe necesaria para perseverar durante el proceso de cambio y ajuste, cabe la posibilidad de realizar exitosamente cualquier cosa que esté al alcance de cualquier humano.
Grinder y Bandler hicieron más que suministrarnos una serie de patrones potentes y eficientes para producir el cambio. Nos proporcionaron una tecnología sistemática sobre cómo duplicar cualquier tipo de excelencia humana, en un período muy breve y conservar este nuevo estado de excelencia en nosotros en forma permanente.

Definición de P.N.L.
PROGRAMACIÓN: Programa significa un plan de acción seleccionado de entre varias alternativas, que han sido preparadas para enfrentar distintas situaciones y que se hallan inscritas en un lenguaje.
NEURO: Sistema nervioso mediante el cual realizamos y operamos una elección cualquiera, la cual es procesada a través de nuestros cinco sentidos.
LINGÜÍSTICA: Lenguaje y otros sistemas no verbales de comunicación, a través de los cuales nuestras representaciones neurológicas son codificadas, ordenadas e interpretadas.

PSICOTERAPIA:
Es el tratamiento que tiene como objetivo el cambio de pensamientos, sentimientos y conductas.
Se lleva a cabo entre un profesional con la formación y las habilidades necesarias para facilitar el cambio psicológico, y el paciente/cliente que requiere la ayuda para aliviar los síntomas que le producen un grado de sufrimiento importante.
La persona que llega a terapia, cualquiera  que  sea  la naturaleza de sus síntomas psicológicos, se encuentra en un estado de desmoralización que puede ser caracterizado por: pérdida de  la autoestima, sentimientos de incompetencia,  desvalimiento y desesperanza. Esa sensación  de  incompetencia subjetiva deja al individuo incapaz para afrontar las demandas del medio ambiente y con frecuencia le lleva a confundir el significado de los síntomas, a exagerar su severidad, a temer volverse loco, etc.
Los síntomas de los que se quejan las personas que solicitan psicoterapia son variados, afectan a la experiencia personal, la relación con los demás o dificultan de forma significativa sus actividades cotidianas. El malestar con frecuencia se manifiesta a través de ansiedad, depresión, estrés, conflictos con la pareja, dificultades en las relaciones sexuales, etc. o dan lugar a ciertos comportamientos que interfieren la vida de una persona en distintas áreas, como por ejemplo las adicciones (alcohol, drogas, etc.) los referidos a la alimentación (anorexia nerviosa, bulimia, etc.). Resumiendo, las circunstancias que llevan a una persona a solicitar ayuda profesional son diversas y complejas.
La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar el cliente. Proporciona orden al caos facilitando la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas. Conduce a cierto alivio al capacitar a la persona para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar. En definitiva, provoca que la sensación de malestar progresivamente vaya dejando paso a la de dominio y control personal.
El cómo se consiga depende del problema que plantee el paciente, de las metas que quiera conseguir y en gran medida del modelo teórico seguido por el terapeuta, puesto que cada perspectiva en psicoterapia se caracteriza por un conjunto de conceptos y principios que explican cómo ocurre el cambio. La naturaleza, ritmo y objetivos de las intervenciones quedan en parte definidos por la orientación teórica del terapeuta.
La concepción filosófica que subyace al psicoanálisis, la modificación de conducta o la perspectiva humanista difiere en cuanto a las causas atribuidas a las conductas y a la definición de los procesos de cambio, siendo lógico que cada terapeuta se identifique más con una de ellas. Pero la flexibilidad al mantener dichas teorías permite que en la práctica se utilicen las estrategias y los principios clínicos que conducen a una mayor eficacia en la psicoterapia. En esta dirección, distintos autores han concluido que los efectos de las psicoterapias parecen deberse más a los factores comunes que comparten que a las técnicas o procedimientos terapéuticos específicos de cada una de ellas.
 Algunos de los aspectos comunes de los tratamientos exitosos son:
    -Los pacientes se encuentran insatisfechos con sus pensamientos, sentimientos y/o conductas y buscan ayuda.
    -Los terapeutas procuran crear una atmósfera emocional cálida, de apoyo y respeto, no crítica, favorecedora de la confianza y la esperanza.
    -Se establece una alianza terapéutica para fomentar una actitud positiva hacia el tratamiento y la motivación para asumir riesgos que permitan al paciente experimentar conductas, sentimientos y procesos de pensamiento nuevos.
    -Las intervenciones se diseñan para aliviar el sufrimiento y favorecer cambios congruentes con los objetivos del cliente.
    -Buscan la asimilación e integración en la vida del cliente de los aprendizajes emocionales, conductuales y cognitivos significativos.
    -Neutralizan los miedos irracionales.
     -Conciben estrategias para cambiar los patrones de conducta desajustados, las creencias irracionales, las emociones disfóricas y las formas autoderrotistas de relacionarse con otros.
     -Favorecen la transferencia de las nuevas conductas hacia la vida diaria del cliente propiciando así actitudes saludables.
http://www.cop.es/colegiados/ca00088/pag7.htm

PSICOTERAPIA SISTÉMICA:
La psicoterapia sistémica tiene sus raíces en la terapia familiar. Es un enfoque que ha venido cristalizando en el transcurso de este medio siglo en lo que hoy se prefiere denominar terapia (o psicoterapia) sistémica, para puntualizar el hecho de que no es imprescindible que sea la familia el foco de atención para que la mirada sea sistémica.
Mucho más que una manera determinada de hacer terapia, se trata de una determinada forma de pensar los procesos de interacción y las relaciones entre las personas como partes de un sistema.
En el pasado la relación terapéutica era una relación entre dos personas: un paciente (o cliente) que tenía “el problema” o “la enfermedad” y un terapeuta que debía resolver o “curar”, o bien proponer vías de solución o de cura.
Cuando se comenzó, a mediados del siglo pasado, a hacer terapias a la familia en vez a de a personas individuales, se rompió prácticamente con un tabú. Si los “problemas” dejan de ser vistos como una característica del individuo, sino que más bien empiezan a comprenderse como resultado de relaciones conflictivas entre personas que interactúan en medio de estructuras sociales que pueden abordarse como un sistema (por ejemplo en la familia), entonces deja de ser razonable visualizar las alteraciones psíquicas como procesos individuales. El concepto de “enfermedad” se evidencia en ese contexto como inadecuado para describir fenómenos que son básicamente sociales.
Sin embargo, el hecho aislado de tratar a una familia como grupo no significa de por sí comprenderla como sistema. Es necesario además intentar abordar la complejidad de la dinámica de sus procesos y poner el acento en las interacciones.
La terapia familiar se desarrolló a lo largo de los años en diferentes direcciones que abarcan desde las concepciones estructurales clásicas de Salvador Minuchin hasta enfoques sistémicos menos directivos, sin pretensiones de “objetividad” del terapeuta. Esta última idea está presente en la postura constructivista basada en los postulados epistemológicos de los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela.

RÓTULO:
Son etiquetas identificadoras de papel blanco, sin impresión alguna que dan datos de la biblioteca, líneas de encuadres, etc., son de fácil lectura de la información y poseen 2cm. De alto, el ancho se adaptara a las medidas del lomo. A las obras ya procesadas y con los elementos de préstamos se les confeccionaran y adherirá en la parte externa o lomo un rótulo. La signatura topográfica es lo que se registra en el rótulo en forma manuscrita a máquina, etc.
Usos coloquiales
En ámbito coloquial, se entiende como Rótulo a una palabra referida a un cartel (sea luminoso o no) que se usa para señalizar una empresa, lugar o evento.
http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%B3tulo




No hay comentarios: