GLOSARIO
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-Abstemios: proviene del latín abstemĭus y quiere decir que es quien no
bebe líquidos alcohólicos, como vino o licor. El concepto está vinculado a
quien opta por la abstinencia (la renuncia voluntaria de satisfacer un apetito
o complacer un deseo).
La abstinencia, en general, puede estar vinculada a diversos tipos
de renuncias: a las relaciones sexuales, a ciertas comidas, etc. Esta decisión
puede surgir por consideraciones prácticas (alguien que se abstiene de comer
alimentos grasosos ya que no desea engordar) o por motivos religiosos o
culturales (la abstinencia sexual en el caso de los sacerdotes católicos).
El término abstemio, sin embargo, suele referirse a quien no
consume bebidas alcohólicas. Existen diversas razones que pueden llevar a una
persona a convertirse en abstemia: considerar que el alcohol es un pecado o un
camino hacia el pecado, temer que el hecho de tomar derive en una adicción
(alcoholismo) u observar el daño que causa el alcohol en un ser querido son
motivos que explican el porqué de una decisión semejante.
En un sentido estricto, hay quienes consideran que los abstemios
son aquellos que nunca han tomado alcohol en toda la vida. De esta manera, los
sujetos que han decidido dejar de beber en cierto momento o los alcohólicos
recuperados no son abstemios.
La consideración social sobre los abstemios es diversa, aunque
siempre hay que reconocer que se trata de una decisión personal. Algunos creen
que los abstemios son personas temerosas que no creen poder controlarse ante un
estímulo como el alcohol, mientras que otros felicitan la fortaleza para tomar
una posición semejante y no someterse a la presión de la sociedad
http://definicion.de/abstemio/#ixzz2DqPPijHR
-Autoeficiencia: significa una convicción personal de que uno puede
realizar con éxito cierta conducta requerida en una situación dada, es decir,
es lo que el individuo cree acerca de su eficacia, lo que determina si la
conducta se va a realizar o no.
Dadas las habilidades necesarias e incentivos suficientes son las
expectativas de eficacia las que intervienen en la determinación de la conducta
y de su perseverancia.
La autoeficacia se deriva de:
·
Consecución de
rendimiento, que es la que tiene el mayor impacto.
·
Experiencias vicarias
·
Persuasión verbal
·
Arousal emocional
http://grupo6pedagogia.blogspot.com/2010/04/autoeficacia.html
-Contemplación: es la forma perfecta de conocimiento. Ello significa que, a pesar
de su apariencia pasiva, comporta una verdadera acción, responsable y
comprometedora; no es mero estado anímico, en el cual el hombre “deja hacer”
lánguidamente, llevado de una inercia mortecina. Nada más lejos de la auténtica
contemplación; en ella pronunciamos un fiat, hágase, que implica aprobar,
acoger y celebrar la verdad, actitudes en las cuales la persona se compromete
máximamente y decide sobre sí. Existe, sin embargo, en nuestra civilización
utilitarista, un profundo menosprecio de la contemplación. Este prejuicio se
debe en gran medida a que la razón instrumental, propia de las ciencias
naturales, es propuesta como paradigma de todo otro saber. Lo propio de este
conocimiento, de tipo silogístico y demostrativo, es referirse a algo que está
ausente, pues consiste esencialmente en una búsqueda. La contemplación en
cambio tiene lugar en presencia de su objeto, sobre el cual posa una mirada
serena y complacida; es un saber, en palabras de Pieper, “no pensante sino
mirante”. Otra razón del moderno menosprecio de la contemplación es el hecho de
producirse por connaturalidad afectiva con el espíritu, es decir, presuponiendo
en la sensibilidad humana la aptitud para ser informada por el alma espiritual,
cosa del todo opuesta a la mentalidad racionalista. Conviene notarlo porque la
atrofia del conocimiento contemplativo (el estético y simbólico frente al
pragmático y utilitario) perjudica enormemente la calidad humana en las
relaciones interpersonales y, de modo particular, posterga la dimensión
femenina de la cultura. Juzgando los sentimientos como “estados psíquicos”
opacos al espíritu, o bien se los acaba privando de su intrínseco valor ético,
incurriendo así en una ética formalista (Kant, puritanismo religioso, moralismo
laicista), o bien la ética misma se “psicologiza”, cayendo así en un
conductismo naturalista. Cualquiera de los dos extremos conlleva un menosprecio
del talante sapiencial de la mujer, eminentemente intuitivo.
http://www.darfruto.com/6_contemplacion.y.vida.htm
-Discrepancia: es la diferencia, desigualdad que
resulta de la comparación de las cosas entre sí.
Discrepancia es el disentimiento personal en opiniones o en
conducta.
http://www.deperu.com/diccionario/significado.php?pal=discrepancia
-Estriba: intr. Descansar el peso de una cosa en otra sólida y firme.
fig. Fundarse, apoyarse.
Prnl. Quedar el jinete colgado de un estribo al caer del caballo.
Fundamentarse o tener su origen una cosa en otra: el éxito que
tiene en su trabajo estriba en su buena voluntad. Residir.
http://es.thefreedictionary.com/estriba
-Feedback: es un término anglosajón que se traduce por “retroalimentación”,
donde se desarrolla el saber escuchar, procesar la información recibida y
externar una respuesta a su entorno, mas puede llegar a ser positivo o
negativo.
Algunos criterios para hacer el Feedback
más útil y eficiente
1.- Si se utiliza un lenguaje evaluativo, la posibilidad de que la
persona en cuestión se sienta ofendido y reaccione en forma defensiva es alta,
es por eso que se debe de utilizar un lenguaje descriptivo.
2.- Es mejor si al aplicar el mecanismo correctivo se habla en
tiempos, es decir, se debe de especificar el momento en el que demuestra la
actitud en cuestión y no generalizar.
3.- El feedback se compone por dos partes, tanto el que recibe
como el que ofrece. Para evitar que sea destructivo se debe de tomar en cuenta
las necesidades de ambas partes, evitando así satisfacer solamente a una de las
partes.
4.- Para no aumentar la frustación del que recibe, el Feedback se
debe dirigir solamente a comportamientos que pueden llegar a ser modificados.
5.- Para que el Feedback tenga los resultados óptimos debe de ser
siempre solicitado y jamás impuesto.
6.- Dependiendo de la preparación de la persona o grupo, es
necesario ofrecerlo en el momento oportuno, que muchas veces es enseguida de
que la conducta ocurra.
7.- Debe de ser verificado para asegurar una buena comunicación.
www.miespacio.org
http://dinerodesdetuordenador.blogspot.com/2009/03/que-es-el-feedback.html
-Paradoja: es el término que se utiliza para definir, desde la lógica, a
aquellas conclusiones que resultan ser contradictorias a partir de un conjunto
de premisas consideradas como válidas. Este término, utilizado desde la
antigüedad, aproximadamente desde el siglo V antes de Cristo, proviene de las
palabras en griego “Para” y “Doxos”, las que en conjunto pueden traducirse al
español como “más allá de lo creíble”.
Las paradojas, por su naturaleza contradictoria, han sido, desde
que fueron definidas por primera vez, objetos de estudio de muchos expertos de
la lógica y las matemáticas. Muchas de ellas, tras ser sometidas a examen han
resultado estar basadas sobre premisas falsas, solucionándose de inmediato la
problemática de la contradicción. Sin embargo, existen muchos otros casos en
los que las paradojas realmente se sustentan en premisas verdaderas, y a pesar
de mantener su carácter contradictorio han aportado, a través de su estudio, en
la evolución, por ejemplo, de las matemáticas.
A modo más explicativo, una paradoja podría definirse como una
afirmación que pareciera ser falsa pero que en realidad es verdadera. Lo mismo
sucede al contrario; una afirmación que parece verdadera pero que resulta ser
falsa. Aquello en común que contienen todas las paradojas es que a partir de un
conjunto de premisas, éstas conducen a contradicciones lógicas, por lo tanto,
se trata de afirmaciones de las cuales es muy difícil, e incluso imposible,
decir si se trata de algo verdadero o de algo falso.
Las paradojas no sólo se encuentran presentes en el mundo de la
lógica y las matemáticas, sino que ha lo largo de la historia se han utilizado
bastante en la literatura, específicamente en la poesía. Un ejemplo de lo
anterior, es el poema de Jorge Tellier llamado “El camino que sube y baja”.
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-paradoja.html
-Role playing: es una
técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida
real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto
y crear una situación como si se tratara de la vida real.
A finales de los años 60 del siglo XX se desarrolló en Estados
Unidos un nuevo concepto de juego. En este juego no había ni fichas, ni
tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; tan sólo se basaba en la
interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de aventura. Este
concepto de juego fue tomando forma y, a mediados de los años 70 fue publicado
Dungeons & Dragons, que como curiosidad, fue publicado de la mano de sus
autores porque ninguna editorial confiaba en que se vendiera. A esta nueva
modalidad de jugar se la llamó "Juegos de rol".
El juego de rol (o en inglés Role Playing Game (RPG),
literalmente: juego de interpretación de roles) consiste, tal como dice su
nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una
persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que
normalmente no hace.
El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que
tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata
de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.
http://calabozocriollo.foros.ws/t754/que-es-el-rol-playing/
http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tecnica12/
-Resistencias: las
resistencias al proceso terapéutico tienen que ver con el miedo a crecer, a contactar o a cambiar.
La resistencia psicológica es aquella capacidad que se opone a que
nuestro inconsciente sea analizado, que producen manifestaciones que no nos
esperamos tener. Estas manifestaciones son producidas por los estímulos, es
decir, igual que cuando te pinchas el dedo con una aguja y rápidamente lo
quitas pues con las manifestaciones ocurren lo mismo, las producimos
momentáneamente, pero la diferencia que hay entre los estímulos producidos de
cuando te pinchas a las que salen es porque nuestro inconsciente es analizado,
es la procedencia de los estímulos, es decir, en el primer caso los estímulos
proceden del cerebro y del sistema nervioso, sin embargo, el segundo caso los
estímulos vienen de nuestro inconsciente, de una parte que actualmente no está
localizada en un lugar concreto de nuestro cerebro.
La resistencia es una conducta que se opone a un grupo de personas
o una persona y dicha respuesta puede ser positiva o negativa, dependiendo de
la situación, del estado de ánimo... Decimos que una respuesta es positiva
cuando la acción que realizamos beneficia a la persona por ejemplo, cuando un
niño no cruza la calle con el semáforo en rojo aunque sus amigos si que lo
hagan, y decimos que es negativa cuando perjudica a la persona, con el mismo ejemplo,
que ese niño cruzase la calle también.
La resistencia se puede ver condicionada por el estado de ánimo y
por la fuerza psicológica que posea aquella persona, ya que una persona puede
resistir en silencio, pero depende de su comportamiento puede estar al mismo
tiempo pidiendo compañía y apoyo o no, es decir, si tiene un silencio depresivo
es cuando esa persona está pidiendo que alguien de su entorno le ayude y le
haga compañía, porque una persona puede intentar resistir individualmente y en
silencio, pensado que sola será capaz de avanzar y de superar el hecho que le ha
tocado, pero dependiendo de cómo le haya afectado esa persona podrá o no,
superarlo solo. También depende de la personalidad que posea la persona
afectada, ya que pueden decirlo abiertamente o puede darse que espere que
alguien acuda para ayudarla. En ambos casos, esa persona que posee un silencio
depresivo y que intenta lidiarlo solo, constantemente está enviando señales
para que los de su entorno las capten y se den cuenta de que esa persona tiene
una resistencia psicológica insuficiente.
La resistencia psicológica se debe en gran parte, como ya hemos
mencionado anteriormente, al estado de ánimo, situación, pero las actitudes
emocionales y psicológicas principales son:
Falta de confianza en otros. Aunque en algunos casos también puede
darse la falta de confianza en sí mismo.
Necesidad de seguridad. Ésta está relacionada con la anterior, ya
que sin falta de confianza la seguridad disminuye, dándose así un gran descenso
de seguridad en la persona y en el resto de personas. por ello, necesita que
alguien de su entorno le haga volver a recuperar esa seguridad que por alguna
situación ha perdido y hace que sea débil en cuanto a la resistencia
psicológica.
Temor a lo desconocido.
Esto se debe al miedo al cambio ya que cuando las personas ven un gran cambio
en su vida o en su entorno y les rompa todos sus “esquemas” o rutinas, hace que
pierdan toda resistencia y puedan llegar a padecer depresión.
La resistencia psicológica
o en psicología puede darse de dos formas:
Resistencia en psicoanálisis: consiste en analizar todos los
deseos y/o traumas del inconsciente. Desde este punto de vista la resistencia
es un proceso mental dirigido por el inconsciente donde hay fuerzas que se oponen
porque el proceso puede ser doloroso y desagradable para la persona. Freud distinguió cinco tipos de resistencia:
la represión (consiste en que nuestros mecanismos de defensa actúan hacia
cualquier interpretación externa de nuestro yo, por ello decimos que tenemos un
lado inconsciente), la resistencia de transferencia (lucha contra los impulsos
infantiles relacionados con el superyo), el beneficio secundario de la
enfermedad (es el suplemento que obtienes cuando estas enfermo, es decir, que
cuando una persona está enfermo su resistencia psicológica disminuye porque se
encuentra en un estado mentalmente debilitado), la resistencia del inconsciente
(consiste en que cuando una persona se opone radicalmente a alguna situación
que no le deja avanzar emocionalmente y puede llegar a causarle algún trauma
debido a que no es capaz de recibir ayuda para superar el acto al que se opone)
y la del superyó (es aquella donde la
persona constantemente se culpa de cualquier acto o actividad realizada y solo
se "alivian" cuando son castigados por otros).
El silencio y la resistencia: esto consiste en que hay de tener
resistencia, cada una de ellas depende de como sea el silencio ya que puede ser
diferente porque se puede dar el silencio depresivo, el paranoide y el resistencial. Cada silencio
puede interpretarse o no debido al comportamiento que realice la persona cuando
ejerza ese silencio, por ejemplo, cuando una persona se encuentra anímicamente
mal, necesita apoyo y cariño, se comporta de una determinada manera para que
las personas que la rodean le den el cariño y el apoyo que necesita, el
silencio que desarrollara esta persona será el depresivo.
http://www.filosofeando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=283:resistencia-psicologica&catid=39:psicologia&Itemid=64
-Reticencias: es una
Figura Retórica de omisión que consiste en dejar una frase incompleta o sin
terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos o a través de una
fórmula adecuada.
Esta interrupción de la frase iniciada que, al entrecortarse,
revela agitación anímica, o deja entrever de modo insinuante lo que no llega
decir.
http://www.retoricas.com/2009/05/figura-de-reticencia.html
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