sábado, 1 de diciembre de 2012

ENSAYO DE CONSTELACIONES FAMILIARES Y CHAMINISMO


VOLVIENDO NUESTRA MIRADA AL ORIGEN DEL DESORDEN 

El tiempo que atravesamos  hoy en día nos lleva a reflexionar acerca de que cosas estamos haciendo mal, es por esto que llegamos a la conclusión de que desde el momento que el hombre se separó de su naturaleza para aislarse  dentro de la vida urbana,  quedó huérfano, porque perdió el contacto con la madre natura que todo se lo brindaba pródigamente, incluyendo la salud y la medicina.  A partir de entonces, comenzaron sus problemas, conoció el hambre y la desnudez y se hizo más débil, se corrompió moralmente.

Como resultado de este fenómeno aparecieron las famosas “enfermedades”, las cuales representan una ruptura de la armonía entre el hombre y su naturaleza, por otro lado tras la aparición de todo aquello que rompe el equilibrio necesario para el bienestar del ser humano, surgen muchas terapias enfocadas en poder darle una explicación al origen de las enfermedades, cada una aporta y defiende su punto de vista, unas parecen ser más creíbles que otras, sin embargo queda claro que todas son válidas y cualquiera puede decidir adoptar la terapia que mejor le parezca.
Ante la gran diversidad de terapias nos encontramos con dos tipos de terapias novedosas conocidas como: constelaciones familiares y chamanismo.
La primera busca restablecer el orden del amor en los sistemas humanos mediante la reconciliación y propone que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El niño, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto.
El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Por otro lado el chamanismo cree en los espíritus que están en toda la naturaleza, de la que formamos parte. Cuando rompemos el equilibrio con ella, nos enfermamos. Por eso realizan ceremonias para recuperar ese equilibrio, el cual puede a su vez surgir a consecuencia de una maldición. También confía en que la cura, la sanación surge de manera temporal, cuando el hombre recupera el equilibrio con su naturaleza.

Finalmente podemos rescatar que de tantas terapias que buscan darle una explicación a las enfermedades queda dentro de cada persona el poder recuperar el equilibrio o desarmonía que por ciertas circunstancias perdió, pero que a su vez puede recuperarse con la dirección de un especialista en el tema y sobre todo con la disposición de la persona para realizar la terapia.

GLOSARIO DEL OVI DE ENTREVISTA MOTIVACIONAI



GLOSARIO
 12
-Abstemios: proviene del  latín abstemĭus y quiere decir que es quien no bebe líquidos alcohólicos, como vino o licor. El concepto está vinculado a quien opta por la abstinencia (la renuncia voluntaria de satisfacer un apetito o complacer un deseo).
La abstinencia, en general, puede estar vinculada a diversos tipos de renuncias: a las relaciones sexuales, a ciertas comidas, etc. Esta decisión puede surgir por consideraciones prácticas (alguien que se abstiene de comer alimentos grasosos ya que no desea engordar) o por motivos religiosos o culturales (la abstinencia sexual en el caso de los sacerdotes católicos).
El término abstemio, sin embargo, suele referirse a quien no consume bebidas alcohólicas. Existen diversas razones que pueden llevar a una persona a convertirse en abstemia: considerar que el alcohol es un pecado o un camino hacia el pecado, temer que el hecho de tomar derive en una adicción (alcoholismo) u observar el daño que causa el alcohol en un ser querido son motivos que explican el porqué de una decisión semejante.
En un sentido estricto, hay quienes consideran que los abstemios son aquellos que nunca han tomado alcohol en toda la vida. De esta manera, los sujetos que han decidido dejar de beber en cierto momento o los alcohólicos recuperados no son abstemios.
La consideración social sobre los abstemios es diversa, aunque siempre hay que reconocer que se trata de una decisión personal. Algunos creen que los abstemios son personas temerosas que no creen poder controlarse ante un estímulo como el alcohol, mientras que otros felicitan la fortaleza para tomar una posición semejante y no someterse a la presión de la sociedad
http://definicion.de/abstemio/#ixzz2DqPPijHR
-Autoeficiencia: significa  una convicción personal de que uno puede realizar con éxito cierta conducta requerida en una situación dada, es decir, es lo que el individuo cree acerca de su eficacia, lo que determina si la conducta se va a realizar o no.
Dadas las habilidades necesarias e incentivos suficientes son las expectativas de eficacia las que intervienen en la determinación de la conducta y de su perseverancia.
La autoeficacia se deriva de:
·         Consecución de rendimiento, que es la que tiene el mayor impacto.
·         Experiencias vicarias
·         Persuasión verbal
·         Arousal emocional
http://grupo6pedagogia.blogspot.com/2010/04/autoeficacia.html
-Contemplación: es la forma perfecta de conocimiento. Ello significa que, a pesar de su apariencia pasiva, comporta una verdadera acción, responsable y comprometedora; no es mero estado anímico, en el cual el hombre “deja hacer” lánguidamente, llevado de una inercia mortecina. Nada más lejos de la auténtica contemplación; en ella pronunciamos un fiat, hágase, que implica aprobar, acoger y celebrar la verdad, actitudes en las cuales la persona se compromete máximamente y decide sobre sí. Existe, sin embargo, en nuestra civilización utilitarista, un profundo menosprecio de la contemplación. Este prejuicio se debe en gran medida a que la razón instrumental, propia de las ciencias naturales, es propuesta como paradigma de todo otro saber. Lo propio de este conocimiento, de tipo silogístico y demostrativo, es referirse a algo que está ausente, pues consiste esencialmente en una búsqueda. La contemplación en cambio tiene lugar en presencia de su objeto, sobre el cual posa una mirada serena y complacida; es un saber, en palabras de Pieper, “no pensante sino mirante”. Otra razón del moderno menosprecio de la contemplación es el hecho de producirse por connaturalidad afectiva con el espíritu, es decir, presuponiendo en la sensibilidad humana la aptitud para ser informada por el alma espiritual, cosa del todo opuesta a la mentalidad racionalista. Conviene notarlo porque la atrofia del conocimiento contemplativo (el estético y simbólico frente al pragmático y utilitario) perjudica enormemente la calidad humana en las relaciones interpersonales y, de modo particular, posterga la dimensión femenina de la cultura. Juzgando los sentimientos como “estados psíquicos” opacos al espíritu, o bien se los acaba privando de su intrínseco valor ético, incurriendo así en una ética formalista (Kant, puritanismo religioso, moralismo laicista), o bien la ética misma se “psicologiza”, cayendo así en un conductismo naturalista. Cualquiera de los dos extremos conlleva un menosprecio del talante sapiencial de la mujer, eminentemente intuitivo.  
http://www.darfruto.com/6_contemplacion.y.vida.htm
-Discrepancia: es la diferencia, desigualdad que resulta de la comparación de las cosas entre sí.
Discrepancia es el disentimiento personal en opiniones o en conducta.
http://www.deperu.com/diccionario/significado.php?pal=discrepancia
-Estriba: intr. Descansar el peso de una cosa en otra sólida y firme.
fig. Fundarse, apoyarse.
Prnl. Quedar el jinete colgado de un estribo al caer del caballo.
Fundamentarse o tener su origen una cosa en otra: el éxito que tiene en su trabajo estriba en su buena voluntad. Residir.
http://es.thefreedictionary.com/estriba
-Feedback: es un término anglosajón que se traduce por “retroalimentación”, donde se desarrolla el saber escuchar, procesar la información recibida y externar una respuesta a su entorno, mas puede llegar a ser positivo o negativo.
Algunos criterios para hacer el Feedback más útil y eficiente
1.- Si se utiliza un lenguaje evaluativo, la posibilidad de que la persona en cuestión se sienta ofendido y reaccione en forma defensiva es alta, es por eso que se debe de utilizar un lenguaje descriptivo.
2.- Es mejor si al aplicar el mecanismo correctivo se habla en tiempos, es decir, se debe de especificar el momento en el que demuestra la actitud en cuestión y no generalizar.
3.- El feedback se compone por dos partes, tanto el que recibe como el que ofrece. Para evitar que sea destructivo se debe de tomar en cuenta las necesidades de ambas partes, evitando así satisfacer solamente a una de las partes.
4.- Para no aumentar la frustación del que recibe, el Feedback se debe dirigir solamente a comportamientos que pueden llegar a ser modificados.
5.- Para que el Feedback tenga los resultados óptimos debe de ser siempre solicitado y jamás impuesto.
6.- Dependiendo de la preparación de la persona o grupo, es necesario ofrecerlo en el momento oportuno, que muchas veces es enseguida de que la conducta ocurra.
7.- Debe de ser verificado para asegurar una buena comunicación.
www.miespacio.org
http://dinerodesdetuordenador.blogspot.com/2009/03/que-es-el-feedback.html
-Paradoja: es el término que se utiliza para definir, desde la lógica, a aquellas conclusiones que resultan ser contradictorias a partir de un conjunto de premisas consideradas como válidas. Este término, utilizado desde la antigüedad, aproximadamente desde el siglo V antes de Cristo, proviene de las palabras en griego “Para” y “Doxos”, las que en conjunto pueden traducirse al español como “más allá de lo creíble”.

Las paradojas, por su naturaleza contradictoria, han sido, desde que fueron definidas por primera vez, objetos de estudio de muchos expertos de la lógica y las matemáticas. Muchas de ellas, tras ser sometidas a examen han resultado estar basadas sobre premisas falsas, solucionándose de inmediato la problemática de la contradicción. Sin embargo, existen muchos otros casos en los que las paradojas realmente se sustentan en premisas verdaderas, y a pesar de mantener su carácter contradictorio han aportado, a través de su estudio, en la evolución, por ejemplo, de las matemáticas.
A modo más explicativo, una paradoja podría definirse como una afirmación que pareciera ser falsa pero que en realidad es verdadera. Lo mismo sucede al contrario; una afirmación que parece verdadera pero que resulta ser falsa. Aquello en común que contienen todas las paradojas es que a partir de un conjunto de premisas, éstas conducen a contradicciones lógicas, por lo tanto, se trata de afirmaciones de las cuales es muy difícil, e incluso imposible, decir si se trata de algo verdadero o de algo falso.
Las paradojas no sólo se encuentran presentes en el mundo de la lógica y las matemáticas, sino que ha lo largo de la historia se han utilizado bastante en la literatura, específicamente en la poesía. Un ejemplo de lo anterior, es el poema de Jorge Tellier llamado “El camino que sube y baja”.
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-paradoja.html
-Role playing: es una técnica a través de la cual se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.
A finales de los años 60 del siglo XX se desarrolló en Estados Unidos un nuevo concepto de juego. En este juego no había ni fichas, ni tablero, ni siquiera unas reglas estrictas; tan sólo se basaba en la interpretación, en el diálogo, la imaginación y en el sentido de aventura. Este concepto de juego fue tomando forma y, a mediados de los años 70 fue publicado Dungeons & Dragons, que como curiosidad, fue publicado de la mano de sus autores porque ninguna editorial confiaba en que se vendiera. A esta nueva modalidad de jugar se la llamó "Juegos de rol".
El juego de rol (o en inglés Role Playing Game (RPG), literalmente: juego de interpretación de roles) consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no hace.
El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.
http://calabozocriollo.foros.ws/t754/que-es-el-rol-playing/
http://escuelas.consumer.es/web/es/aprender_a_aprender/tecnica12/
-Resistencias: las resistencias al proceso terapéutico tienen que ver con el miedo a  crecer, a contactar o a cambiar.
La resistencia psicológica es aquella capacidad que se opone a que nuestro inconsciente sea analizado, que producen manifestaciones que no nos esperamos tener. Estas manifestaciones son producidas por los estímulos, es decir, igual que cuando te pinchas el dedo con una aguja y rápidamente lo quitas pues con las manifestaciones ocurren lo mismo, las producimos momentáneamente, pero la diferencia que hay entre los estímulos producidos de cuando te pinchas a las que salen es porque nuestro inconsciente es analizado, es la procedencia de los estímulos, es decir, en el primer caso los estímulos proceden del cerebro y del sistema nervioso, sin embargo, el segundo caso los estímulos vienen de nuestro inconsciente, de una parte que actualmente no está localizada en un lugar concreto de nuestro cerebro.
La resistencia es una conducta que se opone a un grupo de personas o una persona y dicha respuesta puede ser positiva o negativa, dependiendo de la situación, del estado de ánimo... Decimos que una respuesta es positiva cuando la acción que realizamos beneficia a la persona por ejemplo, cuando un niño no cruza la calle con el semáforo en rojo aunque sus amigos si que lo hagan, y decimos que es negativa cuando perjudica a la persona, con el mismo ejemplo, que ese niño cruzase la calle también.
La resistencia se puede ver condicionada por el estado de ánimo y por la fuerza psicológica que posea aquella persona, ya que una persona puede resistir en silencio, pero depende de su comportamiento puede estar al mismo tiempo pidiendo compañía y apoyo o no, es decir, si tiene un silencio depresivo es cuando esa persona está pidiendo que alguien de su entorno le ayude y le haga compañía, porque una persona puede intentar resistir individualmente y en silencio, pensado que sola será capaz de avanzar y de superar el hecho que le ha tocado, pero dependiendo de cómo le haya afectado esa persona podrá o no, superarlo solo. También depende de la personalidad que posea la persona afectada, ya que pueden decirlo abiertamente o puede darse que espere que alguien acuda para ayudarla. En ambos casos, esa persona que posee un silencio depresivo y que intenta lidiarlo solo, constantemente está enviando señales para que los de su entorno las capten y se den cuenta de que esa persona tiene una resistencia psicológica insuficiente.
La resistencia psicológica se debe en gran parte, como ya hemos mencionado anteriormente, al estado de ánimo, situación, pero las actitudes emocionales y psicológicas principales son:
Falta de confianza en otros. Aunque en algunos casos también puede darse la falta de confianza en sí mismo.
Necesidad de seguridad. Ésta está relacionada con la anterior, ya que sin falta de confianza la seguridad disminuye, dándose así un gran descenso de seguridad en la persona y en el resto de personas. por ello, necesita que alguien de su entorno le haga volver a recuperar esa seguridad que por alguna situación ha perdido y hace que sea débil en cuanto a la resistencia psicológica. 
 Temor a lo desconocido. Esto se debe al miedo al cambio ya que cuando las personas ven un gran cambio en su vida o en su entorno y les rompa todos sus “esquemas” o rutinas, hace que pierdan toda resistencia y puedan llegar a padecer depresión.
 La resistencia psicológica o en psicología puede darse de dos formas:
Resistencia en psicoanálisis: consiste en analizar todos los deseos y/o traumas del inconsciente. Desde este punto de vista la resistencia es un proceso mental dirigido por el inconsciente donde hay fuerzas que se oponen porque el proceso puede ser doloroso y desagradable para la persona.  Freud distinguió cinco tipos de resistencia: la represión (consiste en que nuestros mecanismos de defensa actúan hacia cualquier interpretación externa de nuestro yo, por ello decimos que tenemos un lado inconsciente), la resistencia de transferencia (lucha contra los impulsos infantiles relacionados con el superyo), el beneficio secundario de la enfermedad (es el suplemento que obtienes cuando estas enfermo, es decir, que cuando una persona está enfermo su resistencia psicológica disminuye porque se encuentra en un estado mentalmente debilitado), la resistencia del inconsciente (consiste en que cuando una persona se opone radicalmente a alguna situación que no le deja avanzar emocionalmente y puede llegar a causarle algún trauma debido a que no es capaz de recibir ayuda para superar el acto al que se opone) y la del superyó  (es aquella donde la persona constantemente se culpa de cualquier acto o actividad realizada y solo se "alivian" cuando son castigados por otros).
El silencio y la resistencia: esto consiste en que hay de tener resistencia, cada una de ellas depende de como sea el silencio ya que puede ser diferente porque se puede dar el silencio depresivo, el  paranoide y el resistencial. Cada silencio puede interpretarse o no debido al comportamiento que realice la persona cuando ejerza ese silencio, por ejemplo, cuando una persona se encuentra anímicamente mal, necesita apoyo y cariño, se comporta de una determinada manera para que las personas que la rodean le den el cariño y el apoyo que necesita, el silencio que desarrollara esta persona será el depresivo.
http://www.filosofeando.com/index.php?option=com_content&view=article&id=283:resistencia-psicologica&catid=39:psicologia&Itemid=64
-Reticencias: es una Figura Retórica de omisión que consiste en dejar una frase incompleta o sin terminar de aclararla, señalándola con puntos suspensivos o a través de una fórmula adecuada.
Esta interrupción de la frase iniciada que, al entrecortarse, revela agitación anímica, o deja entrever de modo insinuante lo que no llega decir.
http://www.retoricas.com/2009/05/figura-de-reticencia.html